El 13 de noviembre de 1898, un grupo de notables ciudadanos de esta capital amazónica se reunieron a invitación del Prefecto del Departamento de Loreto, don Rafael Quiroz, para fundar una institución filantrópica que se preocupara por el bienestar de los adultos mayores abandonados, los menesterosos, los alienados mentales y los desvalidos en general, naciendo así la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos, siendo elegido en aquella oportunidad como su primer Presidente, el doctor Ezequiel Burga Cisneros, a quien lo acompañaron en su Junta Directiva las siguientes personas: doctor Emiliano Castañeda, doctor José M. García, doctor Genaro E. Herrera, don Marcial Piñón, don Manuel Rocha, don Felipe S. Alcorta, don Luís Felipe Morey, Cap. Nav. Eduardo Raygada, don Benjamín Maya, don Herman Nicolai, don Manuel Pinedo, don Otoniel Melena, don Ricardo Tirado Campos, don Jacobo H. Toledano, don Miguel Estrada, don Estanislao Castañeda, don Rosendo Mendívil, Cap. Nav. F. enrique s. espinar, don Teodoro Schuller, don Arnaldo Guichard, presbítero Pedro Correa y don David Adamson.
Desde esa memorable fecha hasta la actualidad, han transcurrido 122 años de trayectoria de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos y de notable presencia en la provincia de Maynas, en mérito a su permanente labor de proyección a la comunidad en favor de los indigentes y personas de extrema pobreza que ven en esta entidad, una alternativa para mitigar sus más apremiantes necesidades materiales.
Durante su existencia, la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos, ha realizado importantes obras en bien de esta ciudad, como la administración del Asilo de Leprosos “El Encanto” en 1918 que posteriormente fue trasladado a la Colonia de San Pablo, creación del primer Asilo de Ancianos e Inválidos de Iquitos en 1939, construcción del Hospital Santa Rosa de Itaya, construcciones de pabellones y equipamiento del Hospital del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública desde 1945, donación del terreno para la edificación de la Iglesia Santo Cristo de Bagazán en 1947, construcción de pabellones y compra de equipos para el Hospital Centro de Salud de Iquitos en 1958, entre otras acciones altruistas.
Actualmente la Sociedad de Beneficencia de Iquitos, tiene como servicios de protección social al Centro Residencial de Atención Integral al Adulto Mayor “San Francisco Asís”, la Casa Estancia “Niños de Jesús” y la Institución Educativa Inicial, Primaria y Secundaria de Menores Nº 601491 “Madre Teresa de Calcuta”, y para el sostenimiento de estas dependencias asistenciales, la entidad genera ingresos propios, mediante sus actividades comerciales que lo conforman su inmobiliaria con cuatro conjuntos habitacionales que se ubican en la esquina de Julio C. Arana con Ramírez Hurtado, Samanez Ocampo con Pevas, Brasil con Huallaga y la Quinta Ricardo Palma. También a través del Servicio Funerario Integral con su programa previsional familiar y la venta de nichos en el Cementerio General “San Miguel Arcángel”, de igual manera con las consultas facultativas a costo social a través de su Centro Médico “Virgen de la Salud”.
La Sociedad de Beneficencia de Iquitos, actualmente tiene como ente rector al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y tiene como marco normativo al Decreto Legislativo Nº 1411, que regula la Naturaleza Jurídica, Funciones, Estructura Orgánica y otras Actividades de las Sociedades de Beneficencia, está conducida por un Directorio que lo preside la magister Lilia Reyes Ruíz, su sede administrativa se ubica en jirón Raymondi Nº 333 y tiene como lema institucional: “Con amor y voluntad servir a la comunidad”.